jueves, 28 de abril de 2011

Primera reunión del año

La noche del miércoles 27 de Abril tuvimos nuestra primera reunión de año, una vez que los chicos se han acomodado en la casa y hemos pasado Semana Santa.Comenzamos tratando de armar un rompecabezas entre todos (cada uno tenía dos piezas) ¡pero sin hablar! Costó un poco... algunos no pudieron seguir la consigna y hablaron. Primero la armaron en dos partes, pero después lograron hacerlo.
Una vez armado el rompecabezas hablamos acerca de la convivencia en el hogar como algo parecido al ejercicio, en donde cada uno no puede pensar sólo en sí mismo, sino siempre en función de los demás, para lograr así una convivencia armónica.
Después reflexionamos el tema a la luz de 1 Corintios 12:12-26, ahora, la comunidad como un cuerpo. Luego tratamos de trasladarlo a la vida cotidiana y socio-política. Nos dimos cuenta de que tanto en lo pequeño como en lo grande nosotros somos los que construimos la armonía y que si tomamos el espacio o los bienes ajenos, si abusamos de nuestro poder, afectamos al resto de la sociedad, lo mismo, pero en menor escala, en el Hogar.
Después hablamos un poco acerca de las normas de convivencia enfatizando en el orden, la limpieza y los horarios de silencio.
Las próximas reuniones, en este primer semestre, serán:
* 18 de Mayo, 20.30 hs.
* 22 de Junio, 20.30 hs.
Buscamos que los temas tratados sean de interés de los chicos y chicas. También quedamos de acuerdo que para la próxima reunión prepararemos alguna cosita para compartir.
¡Gracias, chicos y que Dios los y las bendiga!

Estela

miércoles, 27 de abril de 2011

Visita de Diaconía y Proyectos de la IERP

Los días 19 y 20 de Abril tuvimos la grata visita de María del Valle Garimberti, de Diaconía y Proyectos de la IERP.
El primer día fuimos de mañana al Hogar para que ella tuviera una idea de qué se trataba, hablando del edificio y su funcionamiento.
De tarde nos reunimos con gente de la Comisión Administrativa de la Congregación Semillas del Sur, personas de la comunidad de Bahía Blanca interesadas en el proyecto, el arquitecto Raúl Ayala Torales, quien ha diseñado la ampliación de la obra y por supuesto María del Valle.
Raúl nos presentó el proyecto de ampliación total explicando cada detalle, lo mismo que una primera etapa, en donde sólo se tocaría el edificio actual, permitiendo un espacio para 10 jóvenes y, lo que por ahora más nos interesa, baños en la planta baja.
Fue una muy buena oportunidad para consultar con Raúl las dudas que tenemos aparte del costo de la obra, para así lograr pensar dónde y cómo reunir los fondos.
Hay varios aspectos que nos juegan a favor:
* es una obra que está funcionando muy bien y que genera sus propios recursos, lo que permite que se vaya mejorando y acondicionando el lugar.
* siempre hay chicos que quedan en lista de espera, por lo que es muy factible que al haber más plazas rápidamente estarían ocupadas.
* no hay otro Hogar de Estudiantes en la ciudad

En la tarde del miércoles, a las 15 hs. nos reunimos en el Hogar junto a algunos de los chicos (otros estaban cursando), algunos de los padres (era día de semana por lo que no todos logran tomarse el día), miembros de la comunidad de Bahía Blanca, miembros de la Comisión Administrativa y María del Valle.
Comenzamos con un pequeño devocional enmarcado en el Salmo 133, reflexionando sobre la convivencia y cómo cuando hay amor esto es posible aunque seamos diferentes entre nosotros.
Después maría del Valle habló acerca de qué es Diaconía y de qué manera de lleva a cabo dentro de la IERP (hay que tener en cuenta que los chicos que habitan la casa no necesariamente son de nuestra iglesia).
Después hablamos acerca de lo que es una Fundación y qué ventajas sería para Diaconía y Proyectos ser una fundación, y qué ventajas tendría el Hogar en ser fundación. También hablamos acerca de la posibilidad de formar un grupo de Amigos del Hogar, lo que gustó bastante a los allí reunidos.
Como no podía ser de otra manera, compartimos mate con tortas (una venía recién hechita y calentita mmmm).
A pesar de que tal vez el tema era algo árido y desconocido, pasamos una tarde muy amena, en donde pudimos hablar y reflexionar acerca del sentido de la Diaconía y la importancia de tener un Hogar de Estudiantes en la Iglesia.
¡Gracias, María del Valle, por tu visita!

Estela

¡Por fin pintamos!

Después de varios meses (en principio la idea era hacerlo en Diciembre)...¡pintamos la sala, en donde construimos el altar!
Buscamos un color suave y cálido como para que este espacio invite al recogimiento y a la reflexión.
Es en este espacio en donde todos los años celebramos un culto en el mes de Noviembre junto con la comunidad de Bahía Blanca, los chicos de la casa y los papás.
Despacito y sin apuro... vamos logrando las metas que nos proponemos.

Una nueva estudiante en la casa

Daniela Condorí es la nueva integrante del Hogar de Estudiantes. Es hermana de Claudia, que ya es el tercer año que nos acompaña.Daniela estudia profesorado de matemáticas, es muy simpática y agradable. ¡Bienvenida a la casa!